¿Qué es el CAT?

Existen muchos términos que vemos frecuentemente, pero que no tenemos una idea de lo que significan y como nos afectan. En el caso de los productos financieros como préstamos y créditos es habitual ver las abreviaturas CAT y es muy seguro que no lo relaciones con nada en lo absoluto.

El CAT es uno de los términos que más importan al momento de elegir un producto financiero el cual este orientado al financiamiento. Es útil saber de que se trata, debido a que nos puede traer beneficios dependiendo de cual sea el ofrecido por el producto financiero que nos interesa.

Muy en cuenta se debe tener que el CAT es la forma abreviada para referirse al Costo Anual Total, se trata únicamente de un indicador del costo total de financiamiento que es aplicado a cualquier tipo de crédito. Lo interesante de este es que se trata únicamente de un valor informativo el cual es expresado en porcentajes.

que es cat

El CAT incluye todos los costos y gastos que genera el tener un crédito, un préstamo o financiamiento otorgado por alguna entidad financiera dentro de México. Para obtener este valor porcentual es necesario considerar todas las pautas que marca el Banco de México.

Índice
  1. ¿Cómo se calcula?
  2. ¿Para qué sirve el CAT?
  3. ¿Conviene un CAT alto o bajo?

¿Cómo se calcula?

El CAT es considerado como una medida estándar que es empleada para conocer el costo del financiamiento. Dentro de este cálculo se tienen que considerar diferentes parámetros o conceptos que la entidad financiera necesita para el otorgamiento de cualquier tipo de financiamiento.

Este indicador financiero se encuentra regulado por la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros. Cada año las instituciones deben hacer su cálculo tomando como referencia el estado de la economía en el país. Lo cual influye mucho en cuanto a la intereses que luego se tiene que pagar por una línea de crédito o un préstamo.

Existe una formula un poco compleja para hacer el cálculo del costo anual total, la cual ha sido determinada por el Banco de México y uno de los objetivos es estimular la competitividad en el mercado mexicano. Por lo que la formula indica lo siguiente:

cat
  • i = Costo Anual Total en formato decimal.
  • M = Cantidad de disposiciones del crédito.
  • j = Valor entero entre 1 y M que identifica la iteración actual del sumatorio.
  • Aj = Importe de la j-ésima disposición del crédito.
  • N = Total de cuotas del crédito.
  • k = Valor entero entre 1 y N que identificala iteración actual del sumatorio.
  • Bk = Importe de la k-ésima cuota.
  • tj = Tiempo trascurrido desde la fecha de Contrato del crédito y la fecha de la j-ésima disposición, expresado en años y fracciones de año.
  • sk = Tiempo trascurrido desde la fecha de Contrato del crédito y la fecha de la j-ésima cuota, expresado en años y fracciones de año.
  • Σ =Letra Sigma mayúscula del alfabeto griego, que indica la concatenación de sumas o sumatorio, para todos los valores adoptados por las variables j y k

Cuando se requiere hacer el cálculo y existen una gran variación en las condiciones del préstamo es cuanto puede aumentar el CAT. Sin embargo, se debe entender que el Costo Anual Total se toma solamente como un comparador de créditos. Esto es algo fundamental para tomar un producto que realmente tenga un interés bajo y que resulte favorable.

¿Para qué sirve el CAT?

No es una tarea fácil el calcular el CAT, pero en la actualidad existen la automatización que ha ayudado a las instituciones financieras a obtener este cálculo sin dificultad. En la realidad, es una herramienta que los clientes han usado para comparar los productos y aunque es un poco difícil ha tenido un impacto positivo.

Lo interesante de esta herramienta es poder acceder a préstamos que sean accesibles en términos de costos para los clientes. Esto marca una pauta interesante cuando se trata de créditos a largo plazo como el financiamiento de un vehículo o un crédito hipotecario.

Para consultar el CAT no hay que hacer nada en específico, las instituciones están obligadas a mostrar este dato en todos sus productos sin excepción alguna. No se debe tomar como un parámetro definitivo para contratar un crédito o préstamo, solo es uno de los tantos que existen.

Otros datos relevantes es el pago periódico, la frecuencia de pago, el plazo del crédito, tasa de interés, comisiones adicionales, entre otros. Se tiene que hacer un análisis exhaustivo sobre las condiciones que tendrá el producto que se desea adquirir.

¿Conviene un CAT alto o bajo?

Cuando se toma como referencia el Costo Anual Total para elegir una tarjeta de crédito o préstamo se debe considerar si será a largo plazo o si es un crédito revolvente. En caso de que no sea así deberá de elegir el que sea más bajo porque beneficiará.

Cabe mencionar que también se toma en cuenta las necesidades del cliente, esto quiere decir que para todos es diferente. Todos tiene una capacidad de pago diferente y tienen necesidades diferentes. No es lo mismo solicitar un préstamo de $2,000 pesos que uno de $100,000 pesos. Son conceptos que marcan diferencia.

Es decir, que con $2,000 pesos el riesgo es bajo y en el caso de los cien mil pesos el riesgo es alto. En este parte también se toma en cuenta la fiabilidad y la dificultad para la recuperación. Claro que un préstamo alto en un plazo corto representa un alto riesgo, no así a largo plazo donde se ve disminuido.

Es este también un factor importante al momento de realizar el cálculo del CAT y que en algunos sea elevado y otros bajos. Este cálculo se ha enfocado más en los créditos a largo plazo, por lo que ha hecho que los préstamos o micro préstamos a corto plazo resulten con CAT elevado.

Sin embargo, no hay que preocuparse demasiado y es que mientras se cumplan con los términos acordados para el crédito o préstamo, no se verán afectados los intereses del producto. Que al final es lo que más importa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el CAT? puedes visitar la categoría Artículos.

¡Te podría interesar...!

Subir