seguro

¿Seguro? ¿Qué es y cuántos tipos existen?

En el mundo financiero no solamente se consideran los bancos, existen muchas otras instituciones que son realmente importantes para el buen funcionamiento. Así como también se han ido creando productos financieros pensados en crear bienestar para las personas, no solamente las mayores de edad, sino para todos los miembros de una familia.

El seguro es un medio en el cual se puede contratar una suma de dinero en efectivo con una aseguradora con el fin de pagar una indemnización por un perjuicio. Existen diversos puntos que se deben comprender de un seguro, como también, existen diferentes tipos de seguro que ofrecen características diferentes. Es precisamente, ese el punto en el cual nos hemos de centrar con el fin de 

Índice
  1. ¿Qué es un seguro?
  2. ¿Qué tipos de seguro existen?
    1. Seguro de Vida
    2. Gastos Médicos y Enfermedades
    3. Daños y protección

¿Qué es un seguro?

Un seguro se puede determinar como un producto financiero que es avalado por una compañía con el fin de responder ante riesgo determinado. Dependiendo del riesgo que tenga la persona serán las condiciones que se puedan obtener a través de la empresa que provee el seguro.

Es un instrumento financiero en el cual se busca tener un respaldo ante incidentes que pueden ocurrir de forma impredecible. Esto ayuda mucho a reducir la incertidumbre financiera, por lo que es una de las mejores opciones que se tienen para cuidar la economía.

Lo que nos llama la atención es que el sector de los seguros ha cambiado de forma interesante en las últimas décadas. Pero antes de contratar un seguro, es necesario conocer los tipos que existen y que se pueden ajustar de acuerdo con el presupuesto que se haya determinado.

¿Qué tipos de seguro existen?

La clasificación de los seguros se ha realizado, al menos en México, tomando como referencia la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas. De manera general, se puede decir que existen cuatro grandes grupos de seguros que pueden ser contratados por cualquier persona: Vida, Accidentes y Enfermedades y Daños. Con base en ello es que se dará a conocer información detallada del funcionamiento de estos tipos de seguros que son esenciales.

Seguro de Vida

seguro

Es uno de los tipos de póliza más comunes que existen, esta se trata de una protección en caso de fallecimiento y que se otorga a los beneficiarios. No solamente aplica en caso de la perdida de la vida, sino también cuando se da el caso de quedar invalido o que se ha logrado obtener la jubilación.

Los seguros de vida pueden tener condiciones adicionales que busquen mejorar la prima asegurada. Como suelen ser planes de ahorro o también descuentos para mujeres y no fumadores. Pueden pagarse en pagos periódicos o de una sola exhibición.

La póliza temporal es considerada la más común, debido a que otorga el 100% de la suma asegurada cuando fallece la persona que ha contratado el seguro. El ordinario de vida es pagado al momento de fallecimiento o que la persona haya cumplido 99 años. Adicionalmente, este seguro tiene descuentos por hábitos sanos. El seguro dotal se ha centrado en la protección y que las personas también puedan tener un plan de ahorro. Lo cual permite asegurar el futuro de su familia en su ausencia.

Gastos Médicos y Enfermedades

Solamente se trata de un seguro que cubre enfermedades o lesiones inesperadas siendo desde bajo hasta alto riesgo. En este caso se considera el Gastos Médicos Mayores que es el más común que se puede encontrar en el mercado con la capacidad de ofrecer cubrir los gastos en cualquier tipo de enfermedad o padecimiento.

Puede ofrecer ayuda económica en atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, rayos x, análisis clínicos y muchos otros. La otra opción son los seguros de salud que están orientados principalmente a la medicina preventiva. Este tipo de seguro puede estar acompañado de algunos beneficios como acceso a gimnasios, centros deportivos, nutriólogos, entre otros. Las sumas aseguradas suelen ser bajas y el costo accesible.

Daños y protección

Este quizás sea uno de los más solicitados y obligados en muchos casos específicos. Se busca eliminar la incertidumbre económica que podría ocasionar un problema de daños. Ya sea propios o terceros. Por lo cual tener un inmueble, empresa, negocio o automóvil que este asegurado resulta indispensable.

La responsabilidad civil y riesgos profesionales es uno de los tipos de seguro que existen en esta categoría. Estos están enfocados a permitir cubrir los daños y gastos que sean ocasionados por el asegurado a otras personas o inmuebles con motivo de un accidente. Esta parte puede entenderse como un incendio, corto circuito, lesiones ocasionadas por actividades profesionales o comerciales.

Así como también a cubrir daños ocasionados por un producto o servicio por la empresa a la cual representa. Es también útil para cubrir daños o deteriores a instalaciones, obras, maquinaria o equipo empleado para las tareas asignadas.

El seguro de auto es útil en caso de sufrir un accidente, ya sea que se vea involucrado el conductor o sea el responsable. Es ideal debido a que ayudará a cubrir los gastos ocasionados por el accidente, existen diferentes tipos, pero lo recomendado es siempre adquirir un seguro con cobertura amplia.

seguro

Un punto importante es considerar que la póliza tenga una suma por robo total del vehículo, responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos y asistencia legal. Con esto se garantiza tener una buena póliza de seguro para auto, solo falta ver las sumas otorgadas para cada rubro.

La protección de hogar también es importante, en este caso las pólizas de seguro van orientadas a indemnizar las propiedades que se tenga y cubrir gastos generados por desastres naturales, incendios, robo, entre otros. No suelen tener la misma demanda que los de autos, pero son demasiado atractivos.

Ya que estos brindan la posibilidad de recuperar pertenecías, reconstruir el hogar o tener todo el patrimonio asegurado. Porque nunca se sabe cuándo se puede ocupar. Existen muchas opciones y hay algunas que realmente son muy económicas y con las cuales se puede iniciar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Seguro? ¿Qué es y cuántos tipos existen? puedes visitar la categoría Artículos.

¡Te podría interesar...!

Subir