crédito bancario

Crédito bancario

Los bancos suelen ofrecer diferentes productos financieros que tienen como fin brindar herramientas a la población para el manejo de su dinero. Sin embargo, también suelen ofrecer herramientas orientadas a obtener financiamiento, entre ellos se encuentra el denominado crédito bancario que es uno de los más comunes a la fecha.

Los créditos bancarios son muy diferentes a los préstamos. El primero se trata de un producto que siempre está disponible y solo se tiene que pagar en caso de uso. Sin embargo, el préstamo se trata de un dinero que se obtiene como financiamiento y que se debe pagar periódicamente.

crédito bancario
Índice
  1. ¿Qué es un crédito bancario?
  2. ¿Cuáles son los requisitos comunes para adquirir un crédito bancario?
  3. Ventajas y desventajas del crédito bancario
  4. Consejos para adquirir un préstamo bancario

¿Qué es un crédito bancario?

Un crédito bancario podrá definirse como una operación financiera que es realizada por dos partes: una entidad bancaria y el cliente. Está consiste en poner a disposición una cantidad de dinero limitada para uso del cliente en el momento que lo desee.

El compromiso que el cliente adquiere es regresar el dinero con los intereses que se devenguen. Un crédito bancario usualmente está asociado a una tarjeta de crédito y se otorga mediante la celebración de un contrato legal. En este se establecen todas las condiciones para disponer del crédito bancario.

Nunca se debe confundir con un préstamo, el cual tiene condiciones diferentes. Aunque, también puede ser otorgado por un banco, es más común que sea por instituciones financieras dedicas solo atender a determinado sector de la población y es una forma de estimular la economía de un país.

Un crédito bancario no puede ser obtenido por cualquier persona, debido a que los bancos suelen hacer análisis minuciosos de las solicitudes que reciben. Por lo que no siempre se asegura que un crédito sea aprobado, además que no suelen ser solicitudes que se respondan de forma inmediata. Hay que conocer un poco más sobre este producto financiero.

¿Cuáles son los requisitos comunes para adquirir un crédito bancario?

Un crédito bancario suele proporcionarse en una tarjeta de crédito, para que de esta forma se pueda utilizar el momento que se desee. El dinero proporcionado es obtenido a partir de recursos propios o de la captación del dinero de los clientes.

Para solicitar este tipo de crédito es necesario tomar en cuenta los requisitos comunes que un banco puede solicitar. Sin embargo, uno de los primeros requisitos que se deben tener en cuenta es tener un ingreso fijo, comprobable y suficiente para cubrir los gastos.

Las instituciones bancarias pueden solicitar comprobante de ingresos y es que tienen que asegurar que el dinero tomado por el cliente pueda ser devuelto bajo las condiciones preestablecidas. Una identificación oficial vigente con fotografía es necesario para que se pueda hacer una consulta al historial crediticio. Está última es una de las herramientas fundamentales.

El historial crediticio concentra todas las cuentas que el potencial cliente ha tenido con el mismo banco u otros, financieras, sociedades populares, tiendas departamentales, empresas de servicio, entre otros. Una recomendación es cuidado siempre el historial crediticio, porque es determinante para obtener un crédito bancario o préstamo bancario.

Como tal, no cualquier persona puede solicitar un crédito bancario. Se deberá contar con mayoría de edad y en algunos casos suelen ofrecerse después de una determinada edad en la cual el riesgo de que el crédito no sea pagado disminuya. Adicionalmente, se tiene que presentar un comprobante de domicilio vigente, el cual puede ser de teléfono, agua, luz o internet, deberá tener fecha de emisión no mayor a 90 días y deberá coincidir con la dirección de la identificación oficial que se presente. Si no coincide puede ser motivo de rechazo.

Un dato muy importante es que los bancos suelen pedir como mínimo dos años de antigüedad en el domicilio. Debido a que podría emitir una alerta de que no cuentan con un domicilio estable y podría causar problemas al momento de la localización del cliente. Son requisitos comunes que una institución bancaria puede solicitar.

Las instituciones bancarias pueden solicitar referencias personales. Este tipo de información la solicitan con el fin de llamarlas y que respondan algunas preguntas enfocadas al producto que se desea obtener. Puede ser que pregunten si eres buen pagador, desde hace cuanto tiempo que te conocen, entre otras que son sencillas de responder para la mayoría de las personas.

Ventajas y desventajas del crédito bancario

Un crédito bancario pueden ser sencillo de obtener cuando se cumplen con los requisitos mínimos y suelen tener tiempos de respuestas de hasta 72 horas. Cuando se perciba un sueldo vía nómina se tiene mayores posibilidades de obtener un crédito bancario con la misma institución que se encarga de administrar el dinero.

ventajas crédito bancario

Se puede obtener un financiamiento inmediato, lo cual es ideal para solventar emergencias. Además, de que es un dinero que siempre estará disponible para usarlo, así no se trate de algo completamente urgente. Sino para compras, gastos de hospital, compra de refacciones para un vehículo, pagar el supermercado o ir a cenar a un restaurante.

La deuda se puede adquirir por un corto o largo plazo de acuerdo con las necesidades que se tengan al momento de hacer uso del crédito. Esa es una de las grandes ventajas que ofrece este tipo de crédito para todos los clientes.

El crédito bancario también tiene desventajas, como es el pago completo y exacto de la cantidad y sus intereses. No existen bonificaciones ni descuentos por pagos anticipados. En caso de sumar otro tipo de intereses y comisiones también deberán ser liquidados en su momento.

Los créditos bancarios suelen tener tasas de interés y moratorio muy altas. Así como también incluyen gastos de cobranza cuando no se cumple con el pago en las fechas establecidas en el estado de cuenta. Por lo que se debe tener mucho cuidado con el manejo de este tipo de crédito.

Hay que tomar en cuenta que todos los créditos bancarios son reportados a tu historial crediticio. Por lo que es importante ser puntual para poder obtener otros crédito y que no te cierren las líneas de crédito que tengas activas.

Consejos para adquirir un préstamo bancario

Lo ideal es que se pueda consultar todas las opciones disponibles. Debido a que esto permitirá comparar todas las tasas, condiciones y formas de pago. Lo cual sin importar el tipo de crédito siempre se debe buscar una opción que se adecue a los ingresos.

Se deberá comprar el tipo de crédito que se necesita, ya que no todos ofrecen características iguales. Existe un mercado muy amplio, así como productos que son realmente competitivos. En ese aspecto tenemos que considerar analizar las tasas, porque no las más bajas siempre son las mejores.

Consulta si entre los requisitos necesitas demostrar los ingresos, así como también si es necesario presentar una garantía o un aval. Se debe tener en cuenta todas las situaciones que se pueden presentar en caso de que se tengan dificultades para pagar el crédito y no tome por sorpresa.

Existen créditos para negocios informales, créditos por nómina o créditos para emprendedores. Solamente que se tiene que hacer un análisis exhaustivo de las condiciones que el mercado ofrece. Por lo que es un proceso que se debe hacer de forma meticulosa para no obtener un préstamo que sea desfavorable.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Crédito bancario puedes visitar la categoría Artículos.

¡Te podría interesar...!

Subir