reporte buró de crédito

Buró de crédito ¿Qué es?

En México se han desarrollado diferentes leyes que han permitido crear herramientas eficaces para poder tener un sistema financiero adecuado. Uno de los que se han hecho populares durante los últimos años se trata de Buro de Crédito, y aunque muchas personas relacionan estás palabras con una lista negra, en realidad se trata del nombre de una empresa.

Buró de crédito

Es claro que no se tiene la certeza de que es realmente Buro de Crédito. Está se trata de una empresa privada que se encarga de recopilar información crediticia de todo el mercado mexicano. La institución es considerada como una Sociedad de Información Crediticia, la cual se encuentra autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este tema a menudo está asociado únicamente con deuda, pero en la actualidad se trata de una base de datos del historial crediticio de millones de mexicanos. Aunque, también se encarga de recopilar información de servicios, lo cual ha hecho interesante esta herramienta para miles de empresas que tienen presencia en el mercado mexicano. Esto ha marcado la pauta para poder determinar quien puede o no acceder a producto financiero o servicio.

Buró de crédito

Lo que vale la pena recalcar es que no se trata de una lista negra, ni es algo negativo tener un historial crediticio. Esto solamente significa que en algún momento se ha tenido un préstamo o crédito. Incluso puede mostrar todos los créditos que están vigentes, pero esto es reportado únicamente por una institución financiera o de servicios mediante un contrato establecido con la SIC. Es por ello por lo que a este reporte se le puede sacar mucho provecho por parte de las empresas y de los clientes.

A pesar de que no se trata de una lista negra, si es necesario estar al pendiente del historial crediticio. Porque cuando se tiene un historial negativo puede llegar a ser un impedimento para acceder a préstamos o créditos en cualquier institución. Ya que es un reflejo de que tan puntual y responsable se es para cumplir con las responsabilidades crediticias adquiridas.

Índice
  1. Como saber si estoy en buró
  2. ¿Cómo me afecta el buró de crédito?

Como saber si estoy en buró

Buro de Crédito tiene diferentes herramientas que hacen posible que las instituciones puedan tener una cartera de crédito con un índice de morosidad bajo. El reporte de crédito especial es el más utilizado, pero este también se encuentra al alcance de todas las personas. Lo cual quiere decir que en el momento que lo deseen pueden hacer una consulta de buró de crédito gratis.

reporte buro de credito

Para poder saber si estoy en buró de crédito se tiene la opción de ir directamente a la página Buró de Crédito (burodecredito.com.mx). En la página de inicio se tendrá que ubicar el botón color azul con el texto Obtén tu reporte de crédito especial, sobre el cual se debe hacer clic e inmediatamente llevará hasta otra página en la cual se tiene información importante para consultar e interpretar el reporte de crédito.

Los requisitos para hacer la consulta es tener una identificación oficial vigente a la mano e información de tarjetas de crédito, crédito automotriz y crédito hipotecario. En caso de no tener ninguno de los tres, solamente será con la INE. Se tiene que pulsar inmediatamente sobre el botón Obtén ya tu reporte y cargará de forma inmediata una nueva página.

En la siguiente página solamente se tendrá que marcar la casilla “Autorizo y acepto”, en el caso de que se quiera Mi Score se deja marca la casilla, sino se desmarca. Este es solamente una calificación que se obtiene en base al historial crediticio y que puede servir para ver que tan responsable se ha sido con los pagos de créditos, préstamos y servicios. Se pulsa el botón “Continuar”.

En la siguiente página vuelve a preguntar si se desea el Score, a lo cual se debe dar en el botón gris con el texto “No, Gracias”. Inmediatamente, se habilitará el formulario en el cual se tiene que llenar con datos personales: apellido paterno, apellido materno, primer nombre, segundo nombre, fecha de nacimiento, RFC sin o con homoclave, correo electrónico, calle, número, código postal, estado, ciudad, delegación y colonia.

Se hace clic sobre el botón “Continuar”. En la página siguiente se deberá especificar si se tiene una tarjeta de crédito para lo cual solicitará el número de tarjeta, institución y el límite de crédito. En el caso de crédito automotriz o hipotecario se deberá proporcionar el número de crédito y la institución otorgante. En el caso de no contar con ninguno de ellos simplemente se deberá responder a la pregunta con “No”.

Finalmente, si todos los datos están correctos se deberá de ingresar el código de verificación y hacer clic en Continuar. Esperar a que el sistema emita una respuesta. Esto por lo regular toma de 1 a 3 minutos en obtener una respuesta a través de la misma página o al correo electrónico proporcionado.

Un dato para tener en cuenta es que solamente se puede solicitar gratis una vez cada 12 meses. Cabe mencionar, que es posible solicitarlo mediante correo electrónico o por teléfono. En caso de aclaraciones o error en los datos es necesario comunicarse directamente con Buro de Crédito.

¿Cómo me afecta el buró de crédito?

El reporte de buró de crédito es ideal para saber que tan buen pagador eres. No es una lista negra, cabe recalcar. Este reporte puede indicar si pagas puntual o pagas, pero con ciertos atrasos. Lo cual al momento de solicitar un préstamo puede influir para ser rechazado o aceptado.

mal buró de crédito

El reporte también muestra aquellas cuentas que no has pagado y han perjudicado a la empresa o aquellos donde se ha recurrido a un proceso jurídico. Esto es de vital importancia ya que bloquearía cualquier intento de solicitar un crédito del tipo que sea.

El historial también es útil para detectar a las personas que causen quebranto, fraudes o cualquier otro relacionado. Si dejas de pagar o si solicitas muchos créditos también se ve reflejado en el buro de crédito. Es posible que si no se tiene buen historial se limite el acceso a financiamiento crediticio.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Buró de crédito ¿Qué es? puedes visitar la categoría Artículos.

¡Te podría interesar...!

Subir