score crediticio

Score crediticio

¿Alguna vez has escuchado sobre un bajo o alto score crediticio cada vez que vas a pedir un crédito o préstamo? ¿Sabes qué es?

Las Sociedades de Información Crediticia han desarrollado diferentes herramientas para ayudar a las instituciones financieras a tener finanzas sanas. Esto quiere decir que ayudan a determinar cuando el riesgo es bajo o alto en función del historial de crédito de una persona. Suena algo cruel, pero el mercado mexicano es uno de los más complicados.

Para nunca tener problemas con el Buró de Crédito o Circulo de Crédito es ideal que los créditos o préstamos adquiridos puedan ser solventados de manera puntual. Es decir, que los ingresos permitan adquirir un financiamiento o deuda para cualquier situación que se requiera. Incluso, en este caso se debe tomar en cuenta las tarjetas de crédito.

Otra forma de tener un historial crediticio saludable es no adquirir demasiadas deudas, ser puntual y pagar completo las parcialidades previamente acordadas. Todo esto que he mencionado son factores que juegan un papel importante al momento de determinar el score crediticio. No te asustes, porque es una herramienta que funciona con base en el comportamiento crediticio y vamos a analizar un poco más a fondo de que trata de esta herramienta financiera.

Índice
  1. ¿Qué es el Score crediticio?
  2. ¿Como aumentar mi Score crediticio?
  3. ¿Cómo afectan los créditos a mi Score crediticio?

¿Qué es el Score crediticio?

score crediticio

Lo primero que se nos viene a la mente es que se trata de otra pesadilla que ha sido creada con el fin de perjudicar a los clientes. Aunque, en realidad se trata de una herramienta que facilita el otorgamiento y adquisición de cualquier tipo de financiamiento. Al menos en México está herramienta esta teniendo un uso considerable.

Cuando hablamos específicamente del score crediticio podemos hacer referencia a un puntaje de crédito, el cual es realizado por una Sociedad de Información Crediticia. La cual se encarga de recopilar información de todos sus socios financieros como son bancos, sociedades populares, tiendas departamentales, servicios, entre otros.

La información que recopilan es examinada y a partir de ahí se obtiene un puntaje. No únicamente se trata de la información otorgada por los prestamistas. Se hace una investigación a través de las agencias de cobro, los registros públicos, en el Sistema de Administración Tributaria y hasta en los registros judiciales. Todo con el fin de llegar a una calificación fundamentada.

Como tal, el score crediticio se representa con tres dígitos en el cual se específica cual ha sido el comportamiento frente a los compromisos crediticios adquiridos. Esto también marca una pauta para saber el comportamiento anterior y es algo fundamental que abre puertas en cualquier institución financiera.

¿Como aumentar mi Score crediticio?

De acuerdo con información proporcionada por Buró de Crédito, el score crediticio no tiene una formula mágica para aumentar la puntuación de un día para otro. Se trata de un procedimiento que se hace de manera periódica. Lo que si importa es tomar en cuenta los siguientes puntos que ayudarán a aumentar el score crediticio de forma sana.

Primero, se debe crear un hábito para pagar cualquier tipo de deuda adquirida. A través del historial de crédito los otorgantes pueden saber cual ha sido el comportamiento de pago. Es decir, si paga puntual, si paga, pero con atrasos recurrentes, si se deja de pagar por largos períodos, entre otros.

Tienes que pagar puntualmente todas las tarjetas de crédito y facturas. Hay que tomar en cuenta que el score crediticio toma demasiado en cuenta el historial de pagos. Tanto así, que representa el 35% de la calificación final que se obtiene. Además, no solicites tantas tarjetas de crédito si no podrás cumplir con los pagos o no les darás utilidad, debido a que la mayoría tienen anualidades que se deben pagar y de no estar atento estará reportado en el historial crediticio.

Si la tarjeta de crédito no cobra anualidad no la canceles, debido a que es bueno para el historial crediticio y para no reducir el límite de crédito disponible. El beneficio es que se podrá aumentar el coeficiente del score crediticio, que al final es el objetivo de este artículo.

Sucede similar con los créditos bancarios o los préstamos. Se debe considerar una fuente de financiamiento única. En la cual se tengan las condiciones adecuadas para cumplir con los pagos y que el historial se mantenga saludable. Abre la posibilidad a que la institución siga brindando el servicio.

No solicites préstamos grupales o donde se es aval solidario, debido a que si uno o el titular no paga la deuda también se puede ver perjudicado el historial de crédito propio. Mucho cuidado con esa parte, ya que en México es uno de los problemas más grandes. Y que es motivo de rechazo para un crédito.

Si solicitas demasiados créditos trata de mantener un saldo bajo u obtén financiamiento por cantidades pequeñas. Un consejo para mejorar el score crediticio es pagar las deudas en cobranza ya sea llegando a un acuerdo con la institución o cumpliendo cabalmente las condiciones adquiridas.

Una de las cosas que no se deben hacer es solicitas las quitas, debido a que estás son una marca permanente en el historial crediticio e influyendo negativamente en el score crediticio. Siguiendo estos breves consejos se puede aumentar el score crediticio y acceder a préstamos sin tantas complicaciones.

¿Cómo afectan los créditos a mi Score crediticio?

score crediticio o puntaje de crédito

 Es uno de los factores más importantes al momento de calcular el score crediticio. Las Sociedades de Información Crediticia recopilan información de todos sus socios prestamistas y la analizan. Sin embargo, envían información negativa y positiva, por lo que si se mantiene un historial saludable el score crediticio estará con una calificación alta.

Sin embargo, el problema viene cuando las cuentas de créditos no son pagadas, presentan atrasos o apenas son recientes. En esos casos impacta, debido a que la información obtenido permite obtener un cálculo negativo y esto puede implicar rechazo a futuras solicitudes de crédito.

Lo ideal es adquirir deudas cuando sea posible pagarlas o en casos de emergencia que se requiera dinero. No siempre se tiene que estar endeudado. Además de no tener pendientes, genera mucha tranquilidad y mucho más en esta nueva normalidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Score crediticio puedes visitar la categoría Artículos.

¡Te podría interesar...!

Subir