tarjetas de crédito

Tarjeta de crédito

tarjetas de crédito

El mercado financiero nos ofrece un sinfín de productos que nos pueden ayudar a obtener financiamiento para la actividad que se requiera. Una de las opciones es una tarjeta de crédito, la cual se trata de una opción que resulta muy atractiva para quienes requieren un financiamiento rápido.

Es un tema que nos llevará un poco de tiempo hablar, pero es importante dejar claro lo que conlleva adquirir una tarjeta o línea de crédito. Las cuales en la actualidad tienen una importancia muy alta para la economía. Solo que conlleva tener una gran responsabilidad.

Índice
  1. ¿Qué es la tarjeta de crédito?
  2. ¿Por qué conviene adquirir una tarjeta de crédito?
  3. Cuestiones a considerar antes de solicitar una tarjeta de crédito
  4. Errores comunes con una tarjeta de crédito

¿Qué es la tarjeta de crédito?

Se trata de una tarjeta de plástico o metal que es emitida por una institución bancaria u tiendas departamentales con el respaldo de un banco. Está es única para cada cliente que la solicita y es utilizada para efectuar compras u obtener efectivo.

Una de las características que tienen las tarjetas de crédito es que tienen un límite para quien haga uso de ellas. Por lo que no se puede decir que se trata de una cuenta libre. Además, de que los bancos tienen el derecho de cobrar un interés sobre el dinero utilizado.

Cabe mencionar que las tarjetas de crédito no son algo que se haya inventado en pleno siglo XXI, se trata de un mecanismo que fue creado desde 1920 en Estados Unidos. Siendo el primer país en el cual se tenía el uso de este tipo de producto financiero.

La historia dicta que las tarjetas de crédito fueron creadas solamente para uso corporativo, por lo que en un inicio las transacciones que se podían hacer eran limitadas. Sin embargo, fue hasta 1950 cuando se emitió la primera tarjeta de crédito universal que supuso una revolución en todos los mercados.

¿Por qué conviene adquirir una tarjeta de crédito?

No todas las personas tienen una tarjeta de crédito debido a la responsabilidad que implica. Y es que en se pueda usar para comprar lo que se desee y se puede generar un gasto que puede cubrirse en el momento. Sin embargo, vamos a explicar un poco más a fondo.

Muchas personas dicen “No me conviene tener una tarjeta de crédito, gasto mucho”. Es correcto tener claro que una tarjeta de crédito puede llegar a generar una deuda enorme cuando se tiene hábitos de consumo compulsivos. Y no siempre es algo malo, se tiene diferentes beneficios que son los hay que recalcar.

Una tarjeta de crédito puede ser ideal para solventar un gasto inesperado sin que afecte la economía familiar o personal. Es decir, que no dejes de pagar servicios básicos por cubrir el gasto, una tarjeta de crédito ayudará para tener tranquilidad aun en los momentos más complicados.

El tener una tarjeta de crédito abre la posibilidad a tener financiamientos mayores, como puede ser la adquisición de un vehículo o un crédito hipotecario. Lo importante en este caso es que se tenga un buen historial crediticio, el cual se logra cumpliendo con todas las obligaciones adquiridas.

Al contar con una línea de crédito se puede acceder directamente a efectivo el momento que se desee. Lo cual como he explicado, es útil para resolver emergencias. Otra de las ventajas que se tiene es la posibilidad de hacer pagos desde el móvil, no habrá falta de pago en los servicios.

Se tiene la posibilidad de hacer compras en línea que ayudarán a obtener aquello que tanto se desea e ir pagando cómodamente. Lo cual es sensacional en estos tiempos. Nunca hay que centrarse solamente en los puntos negativos, tener una tarjeta de crédito puede ser una buena idea cuando se hace un uso responsable.

Cuestiones a considerar antes de solicitar una tarjeta de crédito

No todas las personas son adecuadas para obtener una tarjeta de crédito. Lo primero a considerar es si se tienen finanzas personales sanas. Lo cual implica que se podrá usar una línea de crédito de forma responsable, que no implique un sobrendeudamiento.

Se tiene que considerar la forma de pago que se tendrá para la tarjeta, es decir, si se hará el pago solicitado a la fecha de corte, si se realizará el pago mínimo o un poco más de lo mínimo. De acuerdo con la capacidad de pago debe ser el uso que se le dé a la tarjeta.

Cabe mencionar que el Costo Total Anual es un factor importante al momento de elegir una tarjeta de crédito. Sin embargo, a considerar es que se debe usar solamente para cierto tipo de gastos. Otro de los detalles a tomar en cuenta son los hábitos de consumo, es decir, que se utilice solamente para pagos de emergencia o para ir creando un historial crediticio y pagar el total. En caso de que el uso que se le vaya a dar sea moderado o muy bajo podría ser conveniente contratar una tarjeta que cobre anualidad o que no sea demasiado alta.

Considera también el nivel de ingresos que se tiene, es muy importante cuidar el comportamiento que se tiene a nivel crediticio. Para iniciar se debe iniciar con un límite mínimo y que no permita hacer un gasto excesivo. Otro detalle que tomar en cuenta es el estilo de vida que se tiene. Es decir, si se viaja mucho o si se hacen compras en línea es oportuno aprovechar todas las ofertas que tienen los bancos. Claro siempre consultando los beneficios que se pueden obtener.

Errores comunes con una tarjeta de crédito

Uno de los errores más comunes es solamente pagar el saldo mínimo, aun sabiendo que el hacer esto implica que se generaran más intereses. Por lo que puede convertirse en una deuda mayor a la que se había generado en un principio.

No pagar a tiempo es otro de los errores habituales de quien tiene una tarjeta de crédito. Esto en muchos casos sucede debido a que la capacidad de pago se ha visto disminuida. Inmediatamente, se tiene que crear un plan de emergencia para no caer en una deuda que sea muy difícil de pagar en el corto plazo.

El usar una tarjeta de crédito para pagar otra, esto más allá de ser una opción, se convierte en un punto negativo para la economía personal. Debido a que los intereses van a ir subiendo en otra tarjeta y al final no se soluciona nada.

Muchas personas suelen usar todo el límite de la tarjeta de crédito, lo cual si no se tiene capacidad para cubrir el capital e intereses puede llegar a ocasiona problemas. Por lo que hay que tomar en cuenta la capacidad real que se tiene para hacer un pago. No hay que endeudarse más de lo que se puede pagar.

Un error común es que se piense en que la tarjeta de crédito es un ingreso extra. No obstante, esto significa un peligro para la tranquilidad, debido a que se pueda adquirir una deuda que puede ser difícil de pagar. No se debe usar para pagar los gastos comunes como despensa o alimentos.

Cuando se excede el límite de consumo o solicitar un incremento en la línea de crédito puede resultar un problema grande. Ya que si se han tenido dificultades o se tiene un consumo excesivo puede resultar algo complicado para tener finanzas sanas.

Si se ignora el estado de cuenta, no se hacen consultas de saldo y se toma a la ligera el manejo de la tarjeta de crédito puede ser peligro tener una. Por ello siempre se debe tomar con mucha responsabilidad el uso de un crédito bancario.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tarjeta de crédito puedes visitar la categoría Artículos.

¡Te podría interesar...!

Subir