préstamos en línea

Préstamos en línea ¿Son seguros?

En un mundo globalizado, los préstamos en línea se han vuelto populares pero ¿son tan seguros como los tradicionales? Averígualo en este artículo.

El sector financiero ha evolucionado a un ritmo impresionante durante los últimos años. En la actualidad ya no es del todo necesario acudir a una sucursal bancaria o un cajero automático para realizar operaciones bancarias. Sin embargo, lo más sorprendente es el tema de los préstamos que han cambiado su manera de ofertarse.

Los préstamos en línea es una de las oportunidades que diversas instituciones financieras han aprovechado para aumentar su cartera de crédito. Muchas otras han visto una oportunidad para lanzarse a conquistar el mercado. Hay mucha competencia, pero lo interesante es que todos los han que han decidido participar en este sector han logrado aportar algo para afianzar este tipo de productos.

Puede que en alguna ocasión necesitemos un préstamo urgente y una de nuestras opciones sean los créditos en línea. Si bien son una opción, hay que saber si este tipo de producto financiero es realmente seguro y eficaz. Como en muchas ocasiones se ha mencionado por parte de las instituciones financieras. Puede que acudir a un banco no sea una opción por lo tardado de los trámites, pero este tipo de préstamo se salta todas esas barreras.

Lo primero para tener en cuenta es que existen préstamos en línea seguros. Para ello se debe verificar que existe una empresa constituida legalmente. Para ello se puede visitar la página de información general y también buscar en páginas del gobierno.

Las instituciones financieras en línea son popularmente conocidas en México como Fintech. Estás cuentan con tecnología de vanguardia para ofrecer préstamos en línea de manera fácil. Este tipo de institución financiera es supervisada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solamente en México. Por lo tanto, si una empresa que otorga préstamos en línea no se encuentra registrada ante este organismo, no es de confiar.

De manera general, los préstamos en línea son seguros cuando se encuentran dentro del marco legal establecido para México o en el país que tenga sede la empresa crediticia. Lo cierto es que de todas las que existen, es un poco difícil encontrar la mejor, porque todas ofrecen diferentes ventajas, desventajas y beneficios a los potenciales clientes.

Índice
  1. Ventajas de los préstamos en línea
  2. Desventajas de los préstamos en línea

Ventajas de los préstamos en línea

préstamos en línea seguros

Solicitar préstamos en línea está teniendo un crecimiento increíble durante los últimos años. Y más aun durante la pandemia, ya que ha sido una herramienta utilizada para acceder a préstamos que se caracterizan por otorgarse de forma inmediata. Esto es ideal, debido a que ayuda mucho a solventar emergencias o inconvenientes que se presenten.

Hacer una solicitud en línea suele ser más sencillo que los trámites tardíos de los bancos. Muchas empresas solamente piden requisitos mínimos como una identificación oficial, comprobante de domicilio y de ingresos. Esto permite que se el trámite pueda hacerse en pocos minutos y lo mejor es que se hace sin salir de casa.

Una ventaja de los préstamos en línea es que no se tienen que hacer largas filas, ni mucho menos se tiene que hacer estudios socioeconómicos. Este tipo de productos es ideal para quienes buscan tasas de interés realmente bajas. Al no tener que hacer uso de toda una estructura bancaria, los costos de adquisición para el cliente terminan siendo más accesibles.

Los préstamos se pueden recibir de forma inmediata, es decir, en cuestión de minutos o hasta un par de horas se puede tener acceso al dinero en una cuenta bancaria. Esto hace que cualquiera desee obtener un préstamo en línea por la rapidez y facilidad con que son otorgados al público en general.

Los créditos en línea pueden ser más flexibles en el historial crediticio, es decir, que no lo toman en cuenta para ofrecer otorgar sus productos. Aunque esto represente un riesgo para la empresa. Sin embargo, es esto precisamente lo que marca una diferencia con respecto al sistema financiero tradicional. El cual también ha tenido que adaptarse a los cambios.

Al solicitar un préstamo de este tipo cabe recalcar que no se obliga a tener un aval ni garantía, esto porque no depende de una institución bancaría. Además, que los préstamos suelen ser montos accesibles que pueden ser pagados fácilmente y ofreciendo otras condiciones que favorecen los pagos.

Desventajas de los préstamos en línea

Es claro que los préstamos en línea tiene ventajas, pero también ofrece muchas desventajas que son las que al final marcan la diferencia. Una de las primeras desventajas es que se suelen encontrar muchos sitios falsos y fraudulentos. Lo cual podría llegar a causar perjuicios a los potenciales clientes solicitando anticipos, por ejemplo.

Así como existen créditos con tasas bajas, también hay algunos donde los intereses son demasiado altos superando las tasas del 20% anual. Lo cual podría ocasionar dificultades para pagar el crédito y generar problemas en el historial crediticio. En algunos casos puede que se llegue a pagar hasta el doble del préstamo recibido si no se paga de forma puntual.

Normalmente, este tipo de empresas que trabajan en línea solamente tienen una oficina central lo cual hace difícil hacer aclaraciones o reclamaciones. Y eso también es una desventaja, porque puede representar un problema cuando un pago no se refleje.

Si se solicitan demasiados prestamos podría caerse en un sobreendeudamiento. Cuando se requiere utilizar este tipo de herramienta se debe considerar que se tengan ingresos para solventar la deuda. Además, mi recomendación es emplear este tipo de producto como una herramienta de emergencia.

No hay mucha flexibilidad en los plazos de pagos. Por lo regular, las Fintech buscan el retorno del dinero de manera inmediata, de esta forma es que ofrecen la posibilidad de solicitar un nuevo crédito. Este tipo de préstamos es para quienes tienen la capacidad de solventar el pago en el tiempo establecido.

Suelen ser plazos desde un par de semanas hasta un par de meses. Otra desventaja es que no existe posibilidad de elegir el tipo de pago, suele ser pago en una sola exhibición de capital e interés. Si no se cumple se puede caer en morosidad y aumentar la deuda.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Préstamos en línea ¿Son seguros? puedes visitar la categoría Artículos.

¡Te podría interesar...!

Subir