préstamos y créditos

Préstamos y créditos ¿Son lo mismo?

En el mundo financiero, hay dos tipos de financiamiento, los préstamos y créditos, pero ¿sabes cuál es la diferencia de ambos? Descúbrelo a continuación.

El mercado nos ofrece una amplia lista de posibilidades en las cuales nos podemos apoyar con el objetivo de conseguir un financiamiento. Existen diversos tipos de instituciones a las cuales en su momento se puede recurrir y no el dinero puede ser ocupado para distintas.

En muchas ocasiones necesitamos tener disponible dinero para cubrir una emergencia como el nacimiento de nuestro hijo o para mejorar nuestro negocio. Es ahí donde podemos ir en busca de una de las dos opciones que están disponibles, no solo en los bancos, sino también en financieras.

Los préstamos y créditos al final de cuentas son productos financieros que permiten a una persona o cliente obtener recursos económicos. Como he mencionado antes, estos pueden tener diferentes fines y condiciones que marcan la deferencia al momento de elegir uno de los dos.

Como tal, la gran diferencia que existe entre los préstamos y créditos, es la entrega de dinero que en los préstamos se hace al inicio. Mientras que los créditos se tiene disponibilidad de utilizar el dinero para cualquier momento, también con previas condiciones acordadas para el pago posterior de la deuda adquirida con una entidad bancaria. Hay que hablar un poco más a fondo.

préstamos y créditos
Índice
  1. ¿Cómo funciona cada uno?
  2. Principales diferencias de los préstamos y créditos
  3. ¿Cuál me conviene más? ¿Préstamos o créditos?

¿Cómo funciona cada uno?

Un préstamo se trata de una actividad en la cual una persona recibe dinero con el fin de financiar alguna necesidad o mejorar su economía a través del emprendimiento. Este se puede llevar a la vida cotidiana cuando una persona (sin ser entidad financiera) nos presta dinero con una tasa de interés que debe ser pagada en la fecha acordada.

Siguiendo esa mecánica es como se entiende el préstamo: una entidad proporcionar dinero, se establecen las condiciones y fechas de pago. En este tipo de producto la ventaja que se tiene es la posibilidad de elegir un plan de pagos con cantidades que no perjudiquen la economía familiar o personal.

En este sentido, existen muchos subproductos como puede ser un préstamo inmediato, sin aval, préstamo hipotecario y el más común el préstamo al consumo. Este último es utilizado para un sinfín de situaciones y que es de los que más demanda tienen.

Un crédito o también denominado línea de crédito se trata de dinero siempre disponible para el cliente. La forma más común en la cual se puede contratar es a través de una tarjeta de crédito. La cual se puede usar en cualquier establecimiento y no está condicionada al uso o consumo que se haga.

Los préstamos o créditos pueden tener una cantidad de dinero disponible dependiendo del estudio socioeconómico que la entidad financiera realice al interesado. Hay varios factores para determinar el monto que estará disponible, el cual puede ser desde una cantidad mínima.

En este sentido se toma en cuenta si se posee una cuenta corriente, cuenta de nómina, los movimientos que se tienen en la cuenta, el historial crediticio, el empleo actual, entre muchos otros factores. Por ello también es necesario considerar las principales diferentes que tienen ambos productos financieros.

Principales diferencias de los préstamos y créditos

préstamos y créditos

Una vez que ya sabemos que son los préstamos y créditos, debemos tener claro que ambos funcionan de forma diferente y es por ello por lo que debes prestar atención para saber cual es el más conveniente contratar. Lo primero a tener claro es que el préstamo otorga una cantidad fija al inicio y el crédito una cantidad que siempre estará disponible para el cliente.

Por lo tanto, el crédito permite obtener el dinero en el momento que se requiera. Ya sea por medios electrónicos o en cajeros automáticos. Los préstamos están sujetos a pagar intereses desde el momento en que se entrega el dinero. En el caso de los créditos se paga solamente intereses cuando se utiliza el capital otorgado.

El préstamo se establecen un plan de pagos en el cual de forma periódica se estarán paga capital e intereses. Al termino se podrá renovar o liquidando toda la cuenta previamente. Mientras que el crédito, por lo regular, se realice el corte cada mes y esto quiere decir que se tienen solamente treinta días para su liquidación. Y es ahí donde no todas las personas ven conveniente el uso de una línea de crédito.

El sector informal es el que accede fácilmente a los préstamos, debido a las posibilidades que tienen de hacer pagos periódicos. El sector formal de la economía es el que accede mayormente a las líneas de crédito, debido a sus ingresos que son estables.

¿Cuál me conviene más? ¿Préstamos o créditos?

Los préstamos suelen tener tasas mas atractivas, además de que en su mayoría se encuentran libres de comisiones por uso de cuenta. Debido a que este es un costo que únicamente se ha pasado a las líneas de crédito y en la cual destaca la anualidad y gastos de cobranza.

Estás dos comisiones hacen que los créditos bancarios no sean adecuados para todas las personas, debido a que podrían tener un costo financiero muy alto. Este tipo de producto es conveniente para quienes pueden solventar los pagos de forma mensual y sin tener que esperar más tiempo.

Es útil que se analicen los ingresos que se tienen con el fin de que no se paguen gastos adicionales como son los gastos de cobranza y los intereses moratorios. Cabe mencionar que cada institución financiera puede establecer sus propias penalizaciones si no se realizan los pagos conforme se acordó al inicio de la adquisición de los préstamos o créditos.

Si se desea utilizar el dinero para invertir en un negocio recomiendo la adquisición de un préstamo, debido a que es más fácil pagarlo. Si es para la compra de un teléfono celular o para cubrir un gasto inesperado, siempre y cuando se tenga capacidad de pago es ideal recurrir a un crédito bancario.

En la actualidad, en cuanto a préstamos y créditos, se debe tener cuidado en su manejo, ya que al no cumplir con las obligaciones adquiridas el historial crediticio se puede ver perjudicado. Y tampoco se recomienda que exista un manejo de muchas cuentas por que disminuye la capacidad de pago.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Préstamos y créditos ¿Son lo mismo? puedes visitar la categoría Créditos.

¡Te podría interesar...!

Subir